Coxigodinia

COXIGODINIA (también llamada "coccigodinia")

Esta definición de enfermedad define la esencia del problema,el dolor. Consiste en un dolor habitualmente intenso localizado en el coccis, situado en la región terminal del sacro en el pliegue intergluteo y afectado a la zona perianal.

Es una patología que llega a desesperar al paciente y que con frecuencia no encuentra una solución satisfactoria.

Las causas pueden ser diversas, siendo mas frecuente el origen traumático. En ocasiones unas articulaciones demasiados laxas, el sobrepeso o las alteraciones de la alineación pélvica pueden favorecer este cuadro, así como el periodo alrededor del parto.

La afectación es notablemente mas alta en mujeres que en hombres.

Es necesario realizar una exploración minuciosa para diagnosticar correctamente y descartar otras causas de dolor en región perianal. Respecto a las pruebas complementarias, la mayoría de los pacientes llegan a hacerse multitud de exámenes pero lo que puede aportar algo de información orientado al tratamiento que nosotros realizamos con mas frecuencia y mejores resultados son las radiografías dinámicas.

Las posibilidades de tratamiento tienen un amplio rango desde la abstinenciaterapéuticas hasta la coccigectomia oextirpacion completa del coxis.Se han descrito técnicas de infiltración local, manipulaciones,bloqueos ganglionares con control radioscópico dirigidas aliviar el dolor con resultados dispares.

En nuestro centro optamos por un estudio individualizado del paciente el que generalmente realizadmos una exploración clínica minuciosa, un estudi con radiografías dinámicas y en una gran mayoría de casos es suficiente el tratamiento en consulta de forma ambulatoria seguido de  unas pautas sencillas de hábitos posturales.