Pie Talo y Valgo

PIE TALO

Esta definición  se refiere a la posición que adopta el pie, generalmente tras el nacimiento, con una exagerada flexión dorsal del tobillo. El aspecto es que el dorso del pie tiende a tocar la cara anterior de la tibia.

Al igual que otras alteraciones posicionales, suele mejorar espontáneamente sin tratamiento. En ocasiones se puede colocar un yeso corrector que a veces se indica más por la presión familiar y el aspecto estético que porque realmente existan avales científicos que lo recomienden.

Es importante asegurarse de que realmente esta posición no está asociada a alteraciones estructurales de los huesos del pie o de sus articulaciones, y que no se trate de una patología más grave. Por eso son necesarias una exploración minuciosa, tanto del aspecto como de la función del tobillo y del pie, y una exploración general del neonato.

Es imprescindible realizar revisiones periódicas hasta la constatación de la normalidad de la situación y, generalmente, resultan suficientes para resolver el problema.