Luxación Congénita de Rodilla

LUXACIÓN CONGÉNITA DE RODILLA

La luxación congénita de rodilla se define por la pérdida de la congruencia entre las superficies articulares, quedando la tibia desplazada hacia delante respecto al fémur. 

Es una deformación infrecuente, estadísticamente aparece en uno de cada cien mil nacimientos. Las mujeres son más propensas a padecerla.

Este tipo de malformación puede aparecer de manera aislada o asociada a otros síndromes polimarfomativos, por ejemplo, los síndromes de Larsen, Artrogriposis, Down, Ehlers-Danlos, etc.

La etiología de esta entidad es desconocida, aunque la mala posición fetal suele ser el principal motivo.Las pruebas diagnósticas que permiten identificar la luxación congénita de rodilla son: rayos X, ecografías, artografías, tomografíascomputerizadas (TC o TAC) y resonancias magnéticas (RMN). Estas pruebas ofrecen la posibilidad de establecer la existencia de la afección de forma prenatal. 

El tratamiento para este tipo de alteración se aplica desde el nacimiento, el inicio precoz de la terapia será un factor que mejorará la eficacia de la misma. En los casos de luxación congénita de rodilla, la administración de un tratamiento ortopédico con yesos seriados, aplicado de forma adecuada, ofrece buenos resultados.